Encuentros Eleusinos

Una de las mayores satisfacciones que me ha brindado la vida ha sido la de crear los Encuentros Eleusinos. La idea surgió en abril de 2013, durante un viaje a Castilfrío de la Sierra con Fernando Sánchez Dragó. Un par de semanas antes, Dragó había aparecido en «El Hormiguero», de Pablo Motos, donde habló con el presentador sobre su célebre Elixir de la Juventud, las más de 70 pastillas que ingiere a diario, y sobre lo que él mismo denomina la joya de la corona: el Sumo Reishi. Ese día se dispararon las visitas en la web oficial oficial del escritor -no en vano el programa de Pablo Motos es muy popular-, pero sobre todo subieron las visitas de la sección relativa al Elixir y al Sumo Reishi. Había ocurrido en otras ocasiones: cuando Dragó aparece en un programa de máxima audiencia, las visitas a su web se incrementan. Todo habría quedado en anécdota si poco después no hubiera hecho un descubrimiento asombroso: con el paso de los días, las visitas a la web, evidentemente, habían disminuido, no así las concernientes a la sección del Elixir, que se encontraban en términos estratosféricos. Ahí fuera había mucha gente interesada en el Elixir de Dragó.

¿En qué quedó aquel viejo sueño suyo de fundar un centro de estudios místicos en la aldea soriana que desde hace años le sirve de retiro y refugio? Una nueva Eleusis, la llamó Dragó en alguna ocasión, evocando el antiguo santuario iniciático griego arrasado por el fanatismo monoteísta. Se trataría de un lugar adonde acudir en busca de respuestas, de maestros, de compañeros, de aliados, y en último instancia, de uno mismo.

encuentros eleusinos
Fernando Sánchez Dragó y Javier Redondo Jordán inauguran el I Encuentro Eleusino en Castilfrío

Poco después, lanzamos la convocatoria de la inauguración de un curso que sentara las bases de este proyecto y nuestras sospechas se confirmaron. Nuestra única vía de difusión fue internet, y a pesar de los escasos medios, enseguida comenzamos a recibir solicitudes para asistir. Dos meses después llegó el gran día, el 19 de julio. El I Encuentro Eleusino se tituló Corpore sano, en el que, aprovechando el empuje del interés por el Elixir de Dragó, se abordó el tema de la salud desde múltiples perspectivas. Tuvimos especialistas en psiquiatría, psicología, alimentación, orientalismo, yoga, coaching y música. Dragó, además, desveló todas las claves de su Elixir de la Juventud.

Todo fue magnífico. Se creó un ambiente íntimo y familiar entre alumnos y ponentes, que generosamente compartieron no sólo ponencias, sino su tiempo atendiendo a quienes se acercaran fuera de micrófonos y durante las comidas. Esa misma atmósfera de comunión volvió a repetirse en los siguientes Encuentros Eleusinos en Castilfrío. Desde entonces, hemos celebrado cuatro cursos en total (en el último de los cuales nos trasladamos hasta Camboya), en los que hemos disfrutado del magisterio y la cercanía de ponentes como José Miguel Gaona, Fernando Díez, Javier Esteban, Chandramaya, María Díez, Carmen Giménez-Cuenca, José María Olmo Peinado, Silvia Grijalba, Jesús Poveda, Sergio Villoldo, Carmen Alguacil, Luis Eduardo Aute, Ramiro Calle, Iñaki Preciado, Pablo d’Ors, Frank de la Jungla, José María Poveda, David Jiménez, Francisco López-Seivane y Salvador Fernández.

Y seguimos adelante.

Toda la información sobre los Encuentros Eleusinos en www.encuentroseleusinos.com

encuentros eleusinos
Foto de familia del I Encuentro Eleusino en Castilfrío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *